jueves, 26 de mayo de 2016

EL DISEÑO DE SONRISA

En el medio odontológico se entiende este término como el conjunto de procedimientos clínicos realizados por odontólogos dedicados a la estética dental para reconstruir cosméticamente la exposición de los dientes del sector anterior (dientes frontales), la armonía con las encías y su relación con los labios en la expresión funcional cotidiana y vital de sonreír. La sonrisa es la expresión facial más agradable y armónica de las personas, manifiesta alegría, felicidad y bienestar como únicos seres vivientes que la muestran en sus relaciones sociales cotidianas.


Cualquier procedimiento estético odontológico que se realice en los dientes anteriores y en las encías, tiene como objetivo ajustar las estructuras a las características anatómicas que se manifiestan en los dientes naturales de las personas saludables por lo tanto cada persona tiene sus propias características ideales de: Proporción, simetría, tamaño, color, forma, y posición de sus dientes y encías. Estas características son las que se modifican en los procedimientos descritos. La armonía integral de la sonrisa y su buena apariencia se pueden perder o estar ausentes por diversas razones: Enfermedades, infecciones, traumas, factores hereditarios, maloclusión, desgaste dental; estos factores pueden alterar la estética dentofacial al sonreír.   

Los procedimientos clínicos utilizados por los odontólogos cuando realizan procedimientos de diseño de sonrisa  pueden incluir  las siguientes modificaciones en dientes y tejidos blandos:

·         Reconstrucción de la forma anatómica de las coronas de los dientes anteriores  y cambio del color dental mediante  la adición de resinas compuestas de uso odontológico.
·         Reconstrucción de la forma anatómica de las coronas de los dientes anteriores y cambio del color dental mediante desgaste externo (vestibular) de la pieza dental y la reconstrucción de la parte anterior del diente mediante la cementación de carillas hechas en porcelanas.
·         Reconstrucción de la forma anatómica de las coronas de los dientes anteriores y cambio del color dental mediante mínimo desgaste externo (vestibular) de la pieza dental y la cementación de carillas delgadas hechas en cerámica.
·         Reconstrucción de la forma anatómica de las coronas de los dientes anteriores y posteriores con cambio del color dental mediante la elaboración de coronas completas en materiales estéticos libres de metal como: porcelana, cerámica, zirconio monolítico, etc.
·         Aclaramiento del esmalte dental sano mediante la aplicación de peróxidos de hidrogeno y carbamida realizados por el profesional en el consultorio odontológico.
·         Prótesis dentales con implantes de uno o más dientes ausentes, se instalan implantes de titanio en el hueso alveolar y sobre ellos se reconstruyen las coronas con material estético, cerámico o zirconio
·         Tratamientos de reconstrucción de encías mediante procedimientos quirúrgicos para brindar mejor apariencia o aumentar la exposición de la corona clínica dental y obtener mejor exposición de dientes y encías al sonreír.


·         Movimientos ortodónticos para la corrección de mal posiciones dentales, alteraciones de la mordida y corrección de excesos o deficiencias de la exposición dental en sonrisa


Los procedimientos mencionados anteriormente se pueden predecir con programas de computador (diseño) mediante manipulación de fotografías del sector anterior de la sonrisa de los pacientes, obteniéndose una aproximación virtual previa muy cercana a la realidad de los procedimientos estéticos que se vayan a realizar antes de aprobar y ejecutar un tratamiento.

Lo más importante a tener en cuenta cuando se realicen estos procedimientos es no alterar significativamente las características naturales de dientes y encías, más cuando los procedimientos incluyan alteraciones anatómicas  irreversibles,  porque cualquier exageración, defecto o error estético en la modificación de los dientes se percibirá antinatural y por consiguiente en lugar de obtener una mejor apariencia la sonrisa lucirá postiza, suele suceder con alargamientos excesivos de las coronas dentales  o aclaramientos excesivos en el color de los dientes.

La mejor recomendación cuando quiera mejorar su apariencia dental, es que usted busque un profesional especializado, que se rija por las normas anatómicas naturales con procedimientos científicamente aceptados y no caiga en manos de comerciantes de la odontología que le quitaran su dinero y podrían afectar  adversa e irreversiblemente su salud y estética dental, las imágenes y comerciales de radio y televisión que promocionan estos cambios milagrosos por lo regular no son confiables.


El diseño de sonrisa ideal según los especialistas en prostodoncia, lo logra un laboratorista dental cuando elabora una prótesis total, porque realiza su trabajo con material inerte en forma de dientes y encías, puede lograr lo que se proponga, pero los con dientes naturales no se juega a diseñar , porque solo hay una dentición permanente los  dientes naturales, deben ser manejados por profesionales  competentes,  el diseño de sonrisa ideal para los profesionales en odontología se obtiene con sus dientes naturales y un tratamiento de ortodoncia en donde sus dientes  y encías  sanos e íntegros son la materia prima para obtener resultados óptimos .

Gracias.

Luis Carlos Hernández  R

Ortodoncista

No hay comentarios:

Publicar un comentario