miércoles, 20 de abril de 2016

LA IMPORTANCIA DE LOS ELASTICOS DE ORTODONCIA

Los elásticos intermaxilares (comunmente llamados por los pacientes cauchos) son una herramienta muy común en los tratamientos de ortodoncia, ya que es usada para corregir la oclusión, es decir la manera en que los dientes de arriba muerden contra los de abajo.


La correcta oclusión proporciona estabilidad al resultado obtenido con el tratamiento de ortodoncia a largo plazo, además de proteger la integridad de los dientes y de la articulación temporo-mandibular, que es la encargada de abrir y cerrar la boca. Por lo tanto el uso de los elásticos se convierte en factor decisivo en el éxito del tratamiento y debido a que no se pueden dejar colocados en la boca de forma permanente, su uso depende única y exclusivamente de la voluntad del paciente, quien debe seguir las instrucciones de uso dadas por su ortodoncista en cuanto a posición del elástico, tamaño y tiempo de uso.


El paciente debe comprometerse con su tratamiento, pues este pequeño esfuerzo es fundamental.


Los elásticos pueden generar en los primeros días de uso algo de dolor leve e incomodidad que serán superados en pocos días. En algunos casos, la elección de los brackets se hace pensando en que la mecánica de tratamiento se complementa con elásticos; aquí su utilización se hace aún mas decisiva, pues como el bracket es pensado en combinación con los elásticos, la no utilización de los mismos no solo retrasa el resultado del tratamiento, sino que puede producir efectos no deseados causados por la acción del bracket unicamente.


Es decir estos pequeños "cauchitos" son de crucial importancia; vale la pena el compromiso del paciente para obtener los resultados deseados.

Dra. Erika Ruge - Ortodoncista




No hay comentarios:

Publicar un comentario