martes, 1 de marzo de 2016

BRUXISMO Y ORTODONCIA


Cuando un paciente presenta bruxismo, (apretamiento dental diurno y/o nocturno involuntario) se dice que es debido a dos factores combinados: problemas oclusales y estrés emocional. El bruxismo conlleva a enfermedad articular, desgastes dentarios y agrava problemas periodontales previamente establecidos. También se ha observado que paulatinamente produce apiñamiento dental y mordida profunda lo que empeora el desgaste dentario, especialmente en dientes anteriores inferiores.


Hasta el momento no se conoce manera de corregir definitivamente el bruxismo. Se puede controlar en el día con medidas anti estrés y concientizando al paciente del problema para tratar de evitarlo, en la noche se controla con el uso de placas. El tratamiento ortodontico podría mejorar la mala mordida y ya que corrige los desajustes de la mordida y cambia el patrón oclusal, puede cortar con un circuito nervioso patológico que es el que generaría el apretamiento involuntario, de esta manera se evita que un paciente con bruxismo incremente el riesgo de desgastes dentales. Si un paciente tiene ortodoncia deberá usar una placa de bruxismo especial.



Otro aspecto a tener en cuenta es que durante las primeras fases de un tratamiento con brackets en las que se están alineando los dientes pero donde aún no se puede establecer una oclusión normal, puede presentarse bruxismo en pacientes que nunca antes lo habían experimentado.  Esto es algo considerado normal y es un problema temporal que se irá solucionando a medida que avanza el tratamiento.


De todas formas, cuando un paciente ha presentado bruxismo, es mejor después de la ortodoncia, utilizar retenedores tipo acetato para mantener un desenganche dentario y mayor relajación muscular.

Dra. Ayda Luz Uribe

Ortodoncista

No hay comentarios:

Publicar un comentario