jueves, 15 de septiembre de 2016

ORTODONCIA Y GINGIVITIS

Los tratamientos de ortodoncia mejoran la oclusión de los pacientes con ayuda de elementos como lo son los brackets, son aparatos pequeños que al colocarse en los dientes que en ocasiones crean espacios en donde se acumula comida y una película llamada placa bacteriana, causando diferentes enfermedades entre las cuales están: gingivitis, periodontitis, caries, manchas blancas, entre otras.



Es importante tener en cuenta que al empezar un tratamiento de ortodoncia estamos colocando brackets que son cuerpos extraños en la boca, los cuales van a generar cambios a nivel estético y funcional, por tal motivo la encía va a reaccionar tendiendo a inflamarse y/o enrojecerse.

Qué es la gingivitis: es una enfermedad a nivel de las encías, provocada por diferentes microorganismos, los cuales producen inflamación y sangrado en las encías. La gingivitis es una película suave, sin color inicialmente, pero a medida que va pasando el tiempo puede tomar color café, es pegajosa y se presenta sobre los dientes y la encía.

Los signos y síntomas comunes en la gingivitis son encías rojas, se observan hinchadas y al realizar el cepillado tienden a sangrar; también produce retracción de las encías, como si se estuviera destapando el diente. Otro efecto secundario, que no todo el mundo lo tiene, es mal aliento o halitosis.

En etapas tempranas es fácil de controlar, cepillándose mínimo 3 veces al día, pasando la seda dental entre todos los dientes y usando otros aditamentos para limpiar los brackets, como son los cepillos interdentales y enhebradores de seda dental. Adicionalmente se pueden usar enjuagues bucales para ayudar a eliminar esa película.


En etapas mas avanzadas se recomienda asistir al odontólogo para que se hagan limpiezas profundas, pues la placa suave que era incolora al volverse café va aumentando la dureza. Esta placa se va convirtiendo en sarro y no es fácil de quitar solo con el cepillado y seda dental.

Al dejar avanzar la gingivitis provoca enfermedades mas graves como es la periodontitis, que es la enfermedad de las encías donde aparecen bolsas periodontales y perdida ósea, provocando movilidad de los dientes y/o perdida parcial o total de los mismos.


Adicionalmente, cuando se lleva a cabo un proceso de ortodoncia es importante tener una buena salud de las encías, porque de lo contrario, no se permite el correcto movimiento de los dientes. Cuando existe gingivitis en pacientes con ortodoncia, las fuerzas ejercidas no son las optimas, haciendo retrasar el tratamiento y causando malestar al paciente.

Como conclusión se debe cepillar constantemente los dientes para evitar la placa bacteriana, usar mínimo 3 veces al día el hilo dental y asistir al odontólogo periódicamente para realizarse limpiezas.

Dra. Alexandra Arenas
Odontóloga – Ortodoncista
Universidad Javeriana 

1 comentario:

  1. Muy buen articulo, explica muy bien temas que son importantes para cualquier paciente. Concreto y fácil de entender. Muchas gracias.

    ResponderEliminar