lunes, 3 de marzo de 2014

TIPOS DE BRACKETS


CON TANTOS TIPOS DE BRACKETS:
¿CUÁL SERÍA EL QUÉ FUNCIONARÍA MEJOR PARA MI HIJ@?

Los brackets son una herramienta con la que cuentan los ortodoncistas para modificar la forma de los dientes de tal manera que se puedan aplicar fuerzas mecánicas sobre los dientes de los pacientes de forma controlada.





Los brackets se pueden clasificar por su apariencia (metálicos ó transparentes), por su tamaño (normal ó mini), por la forma en que mantienen los arcos en la ranura (ligado con cauchos ó auto-ligado) y por su visibilidad (visibles: por delante, ó invisibles: por detrás).



La selección de los brackets se realiza teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

1.     El control de los movimientos dentales: Los brackets de tamaño normal permiten más control de las malposiciones dentales que los bracket mini.

2.     Disponibilidad de tiempo del paciente para asistir a los controles ortodónticos: los brackets de auto-ligado permiten ver al paciente cada 2 a 3 meses, a diferencia de los brackets ligados con cauchos, cuya frecuencia de citación es mensual.

3.     Calidad del control de higiene oral del paciente: Los brackets de auto-ligado son más higiénicos porque no utilizan cauchos, los cuales atrapan placa bacteriana.

4.     Condiciones iniciales de los tejidos del paciente: cuando un paciente presenta problemas periodontales, dientes con raíces cortas, o ya ha tenido tratamiento de ortodoncia es preferible utilizar mecánicas con fuerzas lo más suaves posibles; los brackets de auto-ligado pasivo son los que menos fuerzas requieren durante todo el tratamiento por tener mínima fricción con los arcos que se emplean para mover los dientes.

5.     Requerimientos estéticos por parte del paciente: Cuando los pacientes tienen un gran contacto con otras personas por motivos laborales, ó si las condiciones de auto-estima lo ameritan (adolecentes), es preferible escoger brackets transparentes ó invisibles (Linguales).

6.     Umbral de dolor del paciente: Cuando un paciente es muy sensible ante las fuerzas ó cuando se quiere minimizar las molestias, es preferible emplear brackets que minimicen la magnitud de las fuerzas, como los brackets de auto-ligado pasivo.

7.     Duración total del tratamiento: Los brackets que permiten terminar tratamientos en el menor tiempo posible, son los de auto-ligado de acuerdo a la literatura científica; sin embargo, es importante enfatizar que la duración de un tratamiento de ortodoncia depende más de la colaboración del paciente asistiendo oportunamente a las citas, empleando los elásticos inter-maxilares por 24 h/día y con excelente higiene oral.

8.     El impacto económico de los brackets en el valor total del tratamiento: Los brackets de autoligado, los transparentes y los invisibles son por regla general más costosos.

Con todas estas consideraciones, el paciente contribuye en la elección del bracket según sus condiciones personales en disponibilidad de tiempo, requerimiento estético, resistencia para el dolor y capacidad económica; el ortodoncista por otro lado debe tener en cuenta la complejidad de la maloclusión inicial, las condiciones de los tejidos, la higiene oral del paciente y por sobre todo: el control de los movimientos dentales que pretende con el plan de tratamiento.
Concluyendo, el mejor bracket es aquel que permite controlar los movimientos dentales deseados con el mínimo de fuerzas, y satisfaciendo los requerimientos individuales del paciente en cuanto a tiempo, comodidad, estética y precio.


Dr. German Felipe Campos.
 
                                              www.ortodoncistasasociados.com



1 comentario: