jueves, 13 de marzo de 2014

ABC DE LOS RETENEDORES DE ORTODONCIA




¿Por cuánto tiempo se deben usar los retenedores?
Los retenedores se deben usar durante mucho tiempo; pues nuestra boca permanece funcionando durante toda la vida, esto quiere decir en otras palabras, que mientras sigamos masticando y nuestra boca,  que hace parte de todo un complejo sistema dinámico;  muscular y esquelético este en función, deberíamos usar un retenedor en las noches para mantener los resultados e impedir que los dientes a raíz de todas las fuerzas que reciben (Lengua, mejillas, oclusión) puedan asumir de nuevo posiciones irregulares. Es decir toda la vida.  
                            
¿El retenedor fijo se puede dañar?
Si; se puede soltar o incluso fracturar. El retenedor fijo va cementado a los dientes con resina y estos puntos de unión, pueden soltarse si reciben una carga  exagerada, lo que genera que el diente o dientes en donde se ha soltado el punto de resina puedan moverse o desalinearse; por lo tanto si esto sucede deben acudir a cita prioritaria para reparar y fijar esos puntos de resina.
En muy raras ocasiones, el alambre puede sufrir una fractura, <se parte> situación que amerita una cita para repetir el retenedor y rediseñarlo.
En general  son sistemas muy confiables y pueden durar mucho tiempo en boca.

¿Los retenedores tienen que ser fijos?
No.  Existen retenedores removibles, como las placas de Hawley y los retenedores de acetato, que son usados como retenedores. Sin embargo un retenedor permanente fijo, nos asegura en mayor porcentaje el mantenimiento de los resultados funcionales y estéticos obtenidos.
La mayoría de los Ortodoncistas preferimos un retenedor fijo en los dientes inferiores y un retenedor removible en la parte superior.

¿Puedo escoger el tipo de retenedor que voy a usar?
Claro; después de ver los pro y contra de cada uno puede el paciente decidir qué tipo de retenedor  usará en la etapa final.
Sin embargo es muy importante el criterio y el consejo del especialista;  quien tendrá en cuenta entre otros aspectos: el caso inicial, el grado de apiñamiento (Desalineación o desorden), si el caso requirió exodoncias (Sacar dientes) etc.. Para definir el tipo de retenedor que nos de más ventajas.

¿Porqué algunos retenedores son fijos y otros removibles?
Esta decisión como ya se había mencionado con anterioridad, depende de muchos factores clínicos; por ejemplo si existía al iniciar una marcada discrepancia (apiñamiento) o si se han realizado extracciones.
Cabe anotar que cuando optamos por el retenedor removible, la responsabilidad de su uso recae exclusivamente en el paciente.

                                                 www.ortodoncistasasociados.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario