lunes, 29 de septiembre de 2014

LA ORTODONCIA Y EL DOLOR DENTOFACIAL

Las principales causas de dolor oral provienen de infecciones dento alveolares ocasionadas por la por bacterias que proliferan  en los tejidos al encontrar un  ambiente propicio para su desarrollo, por lo general con la presencia de mala higiene oral,  entonces se facilita el desarrollo de caries y enfermedades de las encías las cuales ocasionan dolores agudos por la presencia   de abscesos  e inflamación de los tejidos de soporte.


Estos problemas mencionados anteriormente deben ser resueltos por el odontólogo general o un especialista en otra área antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia, para para mover los dientes con aparatos de ortodoncia no pueden haber infecciones de ningún tipo, si es así  la enfermedad  puede  empeorar con consecuencias adversas y dolor en   el sistema dentofacial.

Existen otros factores que producen dolor, la mordida u oclusión dental  es la correcta relación tridimensional de la arcada dental superior con la inferior,  cuando se sale de los parámetros de normalidad se potencializa la presencia de problemas musculares, articulares y dentales que pueden terminar manifestando molestia dolorosa a los pacientes.


El objetivo de la ortodoncia es el de corregir las mal oclusiones en el ser humano, llevando a los dientes a una correcta posición de alineación en su respectivo maxilar y  a una correcta relación o encaje de la arcada dental superior con la inferior y los tejidos blandos de recubrimiento, esta buena posición y relación de los dientes favorece la buena salud dental, permite realizar las funciones  del sistema de manera eficiente sin dolor  brindando armonía y estética a las personas.

La mala relación de mordida puede ocasionar  trauma a los dientes produciendo dolor y movilidad dental, también es frecuente encontrar personas que presentan dolor en la articulación de la mandíbula producido por alteraciones en las estructuras que la conforman como; músculos ligamentos, meniscos, huesos que pueden sufrir alteraciones en su posición función y tamaño, algunas veces un tratamiento de ortodoncia puede ayudar a la resolución de estos problemas al corregir la mordida.



La mayoría de problemas que producen dolor en el sistema dentofacial requieren para su diagnóstico y tratamiento el concurso de odontólogos generales y especializados en las áreas de: Endodoncia (conductos, trauma dental),  Periodoncia (tejidos de soporte y encías, cirujanos maxilofaciales (Cordales, articulación TM y fracturas óseas). Ortodoncia (mordida). Según sea el origen del dolor se debe consultar con el especialista indicado.

Luis Carlos Hernandez R

Ortodoncista

No hay comentarios:

Publicar un comentario