sábado, 16 de agosto de 2014

SE DEBEN EXTRAER LAS CORDALES CUANDO SE TIENE ORTODONCIA?

No siempre es necesario extraer las cordales; las cordales o terceros molares, son el último molar que erupciona (sale) en la boca, se puede ver en las radiografías desde los nueve años aproximadamente; en algunas personas ni siquiera se forman; y sale a boca entre los 18 y 20 años por lo general.


El criterio para extraerlas depende del odontólogo y del ortodoncista, ese molar tiene una alta incidencia de bloquearse, por su ubicación al rincón de la boca. En muchas ocasiones dependiendo de su angulación se quedan dentro del hueso (Incluidos) y puede generar daño en la raíz de los segundos molares, sus vecinos; también a veces salen parcialmente “asoman” y tienden a infectarse pues su higiene no es fácil y se inflama la encía que lo cubre (Capuchón) a esta inflamación se le conoce como pericoronitis; es muy incómoda y dolorosa, por lo general se soluciona con la extracción de la cordal. 

Algunas se forman y nunca salen, pero pueden causar quistes (como globos llenos de líquido) que generan por presión y daño en el hueso. Hay estudios científicos que evidencian que pueden estar involucradas en el apiñamiento mandibular,  (Dientes torcidos de abajo). También  hay quienes piensan que eso no es cierto; no obstante parece estar demostrado que si influyen en el crecimiento de la mandibula en pacientes clase III (Belfos) es por esto que en algunas ocasiones el ortodoncista remite al paciente para una germectómia (quitar las cordales apenas se están formando)   a una edad temprana 10-12 años para disminuir el crecimiento de la mandíbula.



Sin embargo no todo es malo para estas “villanas” muchas veces nos pueden servir para reemplazar molares que se han perdido sobre todo en maxilar superior.

Es por todo esto que en el tema de cordales debemos estar pendientes de ubicarlas con radiografía panorámica y la decisión va a depender del criterio de su ortodoncista.

DR. JUAN CARLOS CARREÑO R

No hay comentarios:

Publicar un comentario