jueves, 15 de septiembre de 2016

ORTODONCIA Y GINGIVITIS

Los tratamientos de ortodoncia mejoran la oclusión de los pacientes con ayuda de elementos como lo son los brackets, son aparatos pequeños que al colocarse en los dientes que en ocasiones crean espacios en donde se acumula comida y una película llamada placa bacteriana, causando diferentes enfermedades entre las cuales están: gingivitis, periodontitis, caries, manchas blancas, entre otras.



Es importante tener en cuenta que al empezar un tratamiento de ortodoncia estamos colocando brackets que son cuerpos extraños en la boca, los cuales van a generar cambios a nivel estético y funcional, por tal motivo la encía va a reaccionar tendiendo a inflamarse y/o enrojecerse.

Qué es la gingivitis: es una enfermedad a nivel de las encías, provocada por diferentes microorganismos, los cuales producen inflamación y sangrado en las encías. La gingivitis es una película suave, sin color inicialmente, pero a medida que va pasando el tiempo puede tomar color café, es pegajosa y se presenta sobre los dientes y la encía.

Los signos y síntomas comunes en la gingivitis son encías rojas, se observan hinchadas y al realizar el cepillado tienden a sangrar; también produce retracción de las encías, como si se estuviera destapando el diente. Otro efecto secundario, que no todo el mundo lo tiene, es mal aliento o halitosis.

En etapas tempranas es fácil de controlar, cepillándose mínimo 3 veces al día, pasando la seda dental entre todos los dientes y usando otros aditamentos para limpiar los brackets, como son los cepillos interdentales y enhebradores de seda dental. Adicionalmente se pueden usar enjuagues bucales para ayudar a eliminar esa película.


En etapas mas avanzadas se recomienda asistir al odontólogo para que se hagan limpiezas profundas, pues la placa suave que era incolora al volverse café va aumentando la dureza. Esta placa se va convirtiendo en sarro y no es fácil de quitar solo con el cepillado y seda dental.

Al dejar avanzar la gingivitis provoca enfermedades mas graves como es la periodontitis, que es la enfermedad de las encías donde aparecen bolsas periodontales y perdida ósea, provocando movilidad de los dientes y/o perdida parcial o total de los mismos.


Adicionalmente, cuando se lleva a cabo un proceso de ortodoncia es importante tener una buena salud de las encías, porque de lo contrario, no se permite el correcto movimiento de los dientes. Cuando existe gingivitis en pacientes con ortodoncia, las fuerzas ejercidas no son las optimas, haciendo retrasar el tratamiento y causando malestar al paciente.

Como conclusión se debe cepillar constantemente los dientes para evitar la placa bacteriana, usar mínimo 3 veces al día el hilo dental y asistir al odontólogo periódicamente para realizarse limpiezas.

Dra. Alexandra Arenas
Odontóloga – Ortodoncista
Universidad Javeriana 

martes, 30 de agosto de 2016

BLANQUEAMIENTO DENTAL Y ORTODONCIA

Actualmente se presenta un aumento importante de la demanda por procedimientos asociados a la estética dental. A consecuencia de ello, en los últimos años se han desarrollado múltiples sistemas para realizar el aclaramiento dental por medio de diferentes formas de aplicación.





A pesar de su amplio uso, se ha discutido que dicho proceso puede alterar no solo la estructura de la superficie del esmalte, sino que puede interferir en los procedimientos de adhesión que se requieren para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia.

Diferentes investigadores han realizado estudios que demuestran que, en los pacientes que han recibido tratamientos de aclaramiento dental, los procesos de adhesión de la aparatología de ortodoncia,  no son tan eficientes como en aquellos que no lo recibieron por eso se recomienda realizarlos después de los tratamientos de ortodoncia. Ahora bien en el paciente que finaliza el tratamiento de ortodoncia e inicia su fase de retención es prudente dejar  pasar por lo menos dos meses puesto que con la ortodoncia se movieron no solamente los dientes sino todo un complejo biológico y el ligamento periodontal se puede encontrar levemente ensanchado. .


Lo que permite que los químicos que se usan que generalmente son peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida, perborato de sodio, este último para blanqueamientos internos; se pueden filtrar y llegar a causar agresiones al diente o al periodonto “tejido debajo de la encía”, entonces si el periodonto descansa dos meses como mínimo, puede protegerse o estar mejor preparado para otra procedimiento que sería el aclaramiento dental.


Otro factor importante  es el manejo de  las manchas blancas que pueden quedar después de la ortodoncia en algunos casos, por una higiene oral deficiente, según el Sistema Internacional para la Detección y Evaluación de Caries ICDAS, la mancha blanca se considera caries por lo tanto no está indicado  el aclaramiento sino la operatoria dental, barnices o lo que recomiende el especialista en rehabilitación oral.



Por parte de los tratamientos de ortodoncia se debe culminar con el retiro de la aparatología, quitando así los excesos del material adhesivo manualmente o con fresa de multi-hojas 12 para no dañar la superficie del esmalte, a veces queda placa bacteriana calcificada la cual debe ser retirada por el especialista en periodoncia con ultrasonido o curetas, según sea su manejo e iniciar la etapa de contención ya sea fija o removible.


Estos procedimientos como ya lo mencioné, trabajan con  agentes químicos sobre la matriz del esmalte y tienen que ser realizados por un profesional, deben ser revisados y monitoreados, pues un mal procedimiento puede llegar a causar lesiones permanentes, hipersensibilidad dental y pérdida irreversible del “brillo” del  esmalte lo que genera una apariencia  opaca tipo tiza, condición que lamentablemente no tiene tratamiento. 

Dr. Cristian Rincón 
Odontólogo Especialista en Ortodoncia


cristianrincon@ortoasociados.com


domingo, 31 de julio de 2016

DE LAS CLINICAS DE ODONTOLOGIA Y ESTETICA DENTAL

En esta ocasión, voy hablarles de la proliferación de algunas clínicas dentales y de su agresiva publicidad que no solo desinforma sino que puede configurar lo que en derecho comercial sería una publicidad engañosa. En esta primera entrega hablaré de los capitales que soportan este tipo de negocios y el mero interés comercial  de los mismos.

Desde el punto de vista estatal el esquema del aseguramiento en salud en nuestro país ha permitido la integración vertical que les da vía libre a las EPS, para contratar a sus propias IPS, de manera que la misma aseguradora es la que administra a sus usuarios, les presta el servicio y además les cobra.

La entrada de inversionistas no profesionales de la salud y la perversa interpretación de la Ley 100 ha generado un cambio de roles entre el prestador y el usuario, quienes se han venido convirtiendo, los primeros en empleados de patrones mercantilistas y los segundos que antes eran pacientes en clientes.



El modelo ha prosperado en un medio donde la mano de obra especializada, no encuentra un trabajo digno y validado por  una legislación que permite la explotación del profesional, quien es vinculado a estas empresas sin ninguna contratación, sin seguridad social y trabajando a destajo (Porcentaje).

Ahora bien desde el punto de vista privado algunos inversionistas han llegado a nuestro país aunque sus empresas están siendo requeridas e investigadas en sus países de origen, por lavado de activos, y evasión de impuestos como el caso de Vitaldent* en España. Existe una sensación generalizada que algunas de estas clínicas son “lavaderos” de dólares lo que les permite manejar costos muy por debajo del mercado.

El esquema en el que se privilegia el ingreso monetario antes que la ética, pasa por encima de cualquier consideración y se basa en contratación por porcentaje (El profesional debe llevar su propio instrumental y en ocasiones insumos), establece estrictas políticas de ahorro en todo sentido lo que influye en calidad y cantidad de insumos disponibles y exige unos márgenes de rentabilidad elevados imponiendo unas metas que para ser cumplidas requieren un manejo masivo de pacientes y en muchas ocasiones el verse abocados a realizar tratamientos no indicados o sobre-tratamientos.

La publicidad en donde se mencionan entre otros: tarjetas de vinculación, 50% en segundo tratamiento, los “todo incluidos” y los “combos”, (términos tomados de campañas de  hotelería y comida rápida) etc.; es una publicidad muy poco veraz y termina siendo un simple gancho para conseguir clientes. Al final de cuentas el paciente paga por todo con costos camuflados en contratos de incomprensible  letra menuda.



Desde el punto de vista de control, la Secretaría de Salud de Bogotá, con su exigente esquema de habilitación, ha logrado cerrar por hallazgos e inconformidades mayores a algunos de estos centros, los cuales están nuevamente funcionando a los quince días con una nueva razón social y un nuevo representante legal.

Es importante hacer consciencia de esta situación y entender que nuestra salud oral y la de nuestros hijos no puede estar en manos de economistas y analistas financieros, que privilegian rendimientos y márgenes por encima de la ética y la búsqueda real de bienestar que deberían continuar siendo los principios de nuestra noble labor.


Hasta la próxima.

Dr. Juan Carlos Carreño R.
Ortodoncista


jueves, 26 de mayo de 2016

EL DISEÑO DE SONRISA

En el medio odontológico se entiende este término como el conjunto de procedimientos clínicos realizados por odontólogos dedicados a la estética dental para reconstruir cosméticamente la exposición de los dientes del sector anterior (dientes frontales), la armonía con las encías y su relación con los labios en la expresión funcional cotidiana y vital de sonreír. La sonrisa es la expresión facial más agradable y armónica de las personas, manifiesta alegría, felicidad y bienestar como únicos seres vivientes que la muestran en sus relaciones sociales cotidianas.


Cualquier procedimiento estético odontológico que se realice en los dientes anteriores y en las encías, tiene como objetivo ajustar las estructuras a las características anatómicas que se manifiestan en los dientes naturales de las personas saludables por lo tanto cada persona tiene sus propias características ideales de: Proporción, simetría, tamaño, color, forma, y posición de sus dientes y encías. Estas características son las que se modifican en los procedimientos descritos. La armonía integral de la sonrisa y su buena apariencia se pueden perder o estar ausentes por diversas razones: Enfermedades, infecciones, traumas, factores hereditarios, maloclusión, desgaste dental; estos factores pueden alterar la estética dentofacial al sonreír.   

Los procedimientos clínicos utilizados por los odontólogos cuando realizan procedimientos de diseño de sonrisa  pueden incluir  las siguientes modificaciones en dientes y tejidos blandos:

·         Reconstrucción de la forma anatómica de las coronas de los dientes anteriores  y cambio del color dental mediante  la adición de resinas compuestas de uso odontológico.
·         Reconstrucción de la forma anatómica de las coronas de los dientes anteriores y cambio del color dental mediante desgaste externo (vestibular) de la pieza dental y la reconstrucción de la parte anterior del diente mediante la cementación de carillas hechas en porcelanas.
·         Reconstrucción de la forma anatómica de las coronas de los dientes anteriores y cambio del color dental mediante mínimo desgaste externo (vestibular) de la pieza dental y la cementación de carillas delgadas hechas en cerámica.
·         Reconstrucción de la forma anatómica de las coronas de los dientes anteriores y posteriores con cambio del color dental mediante la elaboración de coronas completas en materiales estéticos libres de metal como: porcelana, cerámica, zirconio monolítico, etc.
·         Aclaramiento del esmalte dental sano mediante la aplicación de peróxidos de hidrogeno y carbamida realizados por el profesional en el consultorio odontológico.
·         Prótesis dentales con implantes de uno o más dientes ausentes, se instalan implantes de titanio en el hueso alveolar y sobre ellos se reconstruyen las coronas con material estético, cerámico o zirconio
·         Tratamientos de reconstrucción de encías mediante procedimientos quirúrgicos para brindar mejor apariencia o aumentar la exposición de la corona clínica dental y obtener mejor exposición de dientes y encías al sonreír.


·         Movimientos ortodónticos para la corrección de mal posiciones dentales, alteraciones de la mordida y corrección de excesos o deficiencias de la exposición dental en sonrisa


Los procedimientos mencionados anteriormente se pueden predecir con programas de computador (diseño) mediante manipulación de fotografías del sector anterior de la sonrisa de los pacientes, obteniéndose una aproximación virtual previa muy cercana a la realidad de los procedimientos estéticos que se vayan a realizar antes de aprobar y ejecutar un tratamiento.

Lo más importante a tener en cuenta cuando se realicen estos procedimientos es no alterar significativamente las características naturales de dientes y encías, más cuando los procedimientos incluyan alteraciones anatómicas  irreversibles,  porque cualquier exageración, defecto o error estético en la modificación de los dientes se percibirá antinatural y por consiguiente en lugar de obtener una mejor apariencia la sonrisa lucirá postiza, suele suceder con alargamientos excesivos de las coronas dentales  o aclaramientos excesivos en el color de los dientes.

La mejor recomendación cuando quiera mejorar su apariencia dental, es que usted busque un profesional especializado, que se rija por las normas anatómicas naturales con procedimientos científicamente aceptados y no caiga en manos de comerciantes de la odontología que le quitaran su dinero y podrían afectar  adversa e irreversiblemente su salud y estética dental, las imágenes y comerciales de radio y televisión que promocionan estos cambios milagrosos por lo regular no son confiables.


El diseño de sonrisa ideal según los especialistas en prostodoncia, lo logra un laboratorista dental cuando elabora una prótesis total, porque realiza su trabajo con material inerte en forma de dientes y encías, puede lograr lo que se proponga, pero los con dientes naturales no se juega a diseñar , porque solo hay una dentición permanente los  dientes naturales, deben ser manejados por profesionales  competentes,  el diseño de sonrisa ideal para los profesionales en odontología se obtiene con sus dientes naturales y un tratamiento de ortodoncia en donde sus dientes  y encías  sanos e íntegros son la materia prima para obtener resultados óptimos .

Gracias.

Luis Carlos Hernández  R

Ortodoncista

miércoles, 20 de abril de 2016

LA IMPORTANCIA DE LOS ELASTICOS DE ORTODONCIA

Los elásticos intermaxilares (comunmente llamados por los pacientes cauchos) son una herramienta muy común en los tratamientos de ortodoncia, ya que es usada para corregir la oclusión, es decir la manera en que los dientes de arriba muerden contra los de abajo.


La correcta oclusión proporciona estabilidad al resultado obtenido con el tratamiento de ortodoncia a largo plazo, además de proteger la integridad de los dientes y de la articulación temporo-mandibular, que es la encargada de abrir y cerrar la boca. Por lo tanto el uso de los elásticos se convierte en factor decisivo en el éxito del tratamiento y debido a que no se pueden dejar colocados en la boca de forma permanente, su uso depende única y exclusivamente de la voluntad del paciente, quien debe seguir las instrucciones de uso dadas por su ortodoncista en cuanto a posición del elástico, tamaño y tiempo de uso.


El paciente debe comprometerse con su tratamiento, pues este pequeño esfuerzo es fundamental.


Los elásticos pueden generar en los primeros días de uso algo de dolor leve e incomodidad que serán superados en pocos días. En algunos casos, la elección de los brackets se hace pensando en que la mecánica de tratamiento se complementa con elásticos; aquí su utilización se hace aún mas decisiva, pues como el bracket es pensado en combinación con los elásticos, la no utilización de los mismos no solo retrasa el resultado del tratamiento, sino que puede producir efectos no deseados causados por la acción del bracket unicamente.


Es decir estos pequeños "cauchitos" son de crucial importancia; vale la pena el compromiso del paciente para obtener los resultados deseados.

Dra. Erika Ruge - Ortodoncista




martes, 1 de marzo de 2016

BRUXISMO Y ORTODONCIA


Cuando un paciente presenta bruxismo, (apretamiento dental diurno y/o nocturno involuntario) se dice que es debido a dos factores combinados: problemas oclusales y estrés emocional. El bruxismo conlleva a enfermedad articular, desgastes dentarios y agrava problemas periodontales previamente establecidos. También se ha observado que paulatinamente produce apiñamiento dental y mordida profunda lo que empeora el desgaste dentario, especialmente en dientes anteriores inferiores.


Hasta el momento no se conoce manera de corregir definitivamente el bruxismo. Se puede controlar en el día con medidas anti estrés y concientizando al paciente del problema para tratar de evitarlo, en la noche se controla con el uso de placas. El tratamiento ortodontico podría mejorar la mala mordida y ya que corrige los desajustes de la mordida y cambia el patrón oclusal, puede cortar con un circuito nervioso patológico que es el que generaría el apretamiento involuntario, de esta manera se evita que un paciente con bruxismo incremente el riesgo de desgastes dentales. Si un paciente tiene ortodoncia deberá usar una placa de bruxismo especial.



Otro aspecto a tener en cuenta es que durante las primeras fases de un tratamiento con brackets en las que se están alineando los dientes pero donde aún no se puede establecer una oclusión normal, puede presentarse bruxismo en pacientes que nunca antes lo habían experimentado.  Esto es algo considerado normal y es un problema temporal que se irá solucionando a medida que avanza el tratamiento.


De todas formas, cuando un paciente ha presentado bruxismo, es mejor después de la ortodoncia, utilizar retenedores tipo acetato para mantener un desenganche dentario y mayor relajación muscular.

Dra. Ayda Luz Uribe

Ortodoncista