sábado, 30 de agosto de 2014

SEGUIMIENTO POR UN SOLO ESPECIALISTA


Hoy quiero hablarles del seguimiento en los pacientes de ortodoncia y de la importancia de que el proceso sea llevado por el mismo profesional, durante todo el tratamiento.



Es claro que dentro de la terapia de ortodoncia, todas las fases son importantes, pero es crítico que el especialista que determina el diagnóstico y por lo tanto plantea el tratamiento, sea él mismo quien supervise y dirija la ejecución, pues se ha podido evidenciar  la demora en tiempo y el lento avance del tratamiento cuando el paciente ha sido visto y controlado  por diferentes profesionales; se calcula que los tratamientos tienden a alargarse en el tiempo en promedios que van de los 6 a 12 meses, en los procesos de transferencia y atención.

La enorme ventaja que tiene el equipo único de especialista- paciente, es entre otras, que se establece una relación profesional, en donde la comunicación se incrementa, mejorando la retroalimentación, la colaboración y la seguridad del paciente. También le permite al clínico, observar mensualmente o bimensualmente el avance del tratamiento, el ritmo de movimiento de los dientes y la respuesta a las mecánicas establecidas, determinando con ese criterio, cuál es el paso a seguir dentro del plan y permitiéndole reevaluar objetivamente las decisiones terapéuticas tomadas.



Otro aspecto no menos importante, es el conocimiento por parte del  clínico de los aparatos que está usando, de su programación, de los aspectos técnicos, las ventajas y las limitaciones que los brackets y alambres eventualmente puedan tener; existen muchas técnicas e innumerables fórmulas en los brackets pre-ajustados, y el conocimiento específico de la secuencia, indicaciones y de sus posibilidades son claves para el adecuado progreso.



Por estas razones es importante y desde todo punto de vista deseable que el seguimiento del tratamiento, sea controlado por un único especialista.

Dr. Juan Carlos Carreño.

jueves, 28 de agosto de 2014

¿CÓMO CONTRIBUYE LA ORTODONCIA CON LA SALUD ORAL?

La Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de posición, relación y función de las estructuras del complejo dento (dientes) -maxilo (maxilares superior e inferior) – facial, así como de la prevención de dichas anomalías.

Teniendo como base esta definición, es importante entender el papel que tiene esta especialidad en el mejoramiento y mantenimiento de la salud oral; pero, ¿en qué consiste la Salud Oral?

La OMS define la Salud Bucodental como: “la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal”.


Sin embargo, la Salud Bucodental no solo se refiere al estado de normalidad de todas las estructuras de la boca, sino a la correcta funcionalidad de las mismas para permitir procesos como la masticación, fonación y deglución.

Si se altera el estado de equilibrio que presentan estas estructuras se desarrollan las enfermedades orales, alterándose por ende los procesos mencionados. Cuando se pierden dientes, ya sea en la parte anterior de la boca (incisivos, caninos) o en la parte posterior (premolares, molares), tanto en el arco superior como en el inferior, se empieza a alterar este estado de equilibrio. Generalmente los dientes se rotan o inclinan tratando de ocupar los espacios que dejan los que están ausentes, y se desarrolla una MALOCLUSIÓN (o “mala mordida”).  



Esto hace que las fuerzas durante la masticación se distribuyan de una manera inadecuada en los dientes que quedan en boca y se vayan generando problemas en los tejidos de soporte (hueso, encías),  así como facetas de desgaste y fracturas en las coronas de los mismos, que van empeorando más el cuadro. Es aquí precisamente donde los tratamientos de Ortodoncia Correctiva (con brackets) son efectivos para modificar las posiciones alteradas de los dientes y permiten dar solución no solo a los problemas de estética sino de función con la mordida.

Pero no todas las maloclusiones tienen su origen con la pérdida de dientes, la mayoría se relaciona con factores como maxilares estrechos y dientes grandes, lo cual genera problemas de espacio (apiñamiento dental). Por otra parte una relación inadecuada de los maxilares puede generar problemas de mordida (p.ej. si un maxilar está más adelante o más atrás que otro respecto a la norma los dientes se van a interrelacionar de una manera inadecuada, alterando la función y la estética).


Estos factores contribuyen al desarrollo de los problemas mencionados (pérdida del hueso que sostiene los dientes y facetas de desgaste o fracturas en las coronas de los mismos); pero cuando existe apiñamiento dental hay que sumar otro factor muy importante: el acúmulo de biopelícula (o antes llamada “placa bacteriana”), que puede producir caries y enfermedad en los tejidos de soporte dental (Enfermedad Periodontal).



Al corregir las posiciones anormales de los dientes con los tratamientos correctivos de ortodoncia, se puede retirar de una manera más efectiva la biopelícula acumulada con el uso de los aditamentos disponibles para realizar la higiene dental (p.ej seda dental, cepillo) y así prevenir el desarrollo de las alteraciones nombradas.

Sin embargo no todo son brackets en la Ortodoncia, también se realizan tratamientos de  Ortodoncia Interceptiva y Ortopédica (Ortodoncia en niños) que mejoran la relación que deben tener los dientes y los maxilares, y así mismo previenen el desarrollo de alteraciones funcionales en el complejo dento-maxilo-facial.

Este es un breve resumen de los beneficios que tienen los tratamientos de Ortodoncia y le permite al lector entender como esta especialidad de la Odontología contribuye no solo a mejorar la Salud Oral, sino a mantener dicho estado en el tiempo.



Dr. Diego Marín
Ortodoncista

sábado, 16 de agosto de 2014

SE DEBEN EXTRAER LAS CORDALES CUANDO SE TIENE ORTODONCIA?

No siempre es necesario extraer las cordales; las cordales o terceros molares, son el último molar que erupciona (sale) en la boca, se puede ver en las radiografías desde los nueve años aproximadamente; en algunas personas ni siquiera se forman; y sale a boca entre los 18 y 20 años por lo general.


El criterio para extraerlas depende del odontólogo y del ortodoncista, ese molar tiene una alta incidencia de bloquearse, por su ubicación al rincón de la boca. En muchas ocasiones dependiendo de su angulación se quedan dentro del hueso (Incluidos) y puede generar daño en la raíz de los segundos molares, sus vecinos; también a veces salen parcialmente “asoman” y tienden a infectarse pues su higiene no es fácil y se inflama la encía que lo cubre (Capuchón) a esta inflamación se le conoce como pericoronitis; es muy incómoda y dolorosa, por lo general se soluciona con la extracción de la cordal. 

Algunas se forman y nunca salen, pero pueden causar quistes (como globos llenos de líquido) que generan por presión y daño en el hueso. Hay estudios científicos que evidencian que pueden estar involucradas en el apiñamiento mandibular,  (Dientes torcidos de abajo). También  hay quienes piensan que eso no es cierto; no obstante parece estar demostrado que si influyen en el crecimiento de la mandibula en pacientes clase III (Belfos) es por esto que en algunas ocasiones el ortodoncista remite al paciente para una germectómia (quitar las cordales apenas se están formando)   a una edad temprana 10-12 años para disminuir el crecimiento de la mandíbula.



Sin embargo no todo es malo para estas “villanas” muchas veces nos pueden servir para reemplazar molares que se han perdido sobre todo en maxilar superior.

Es por todo esto que en el tema de cordales debemos estar pendientes de ubicarlas con radiografía panorámica y la decisión va a depender del criterio de su ortodoncista.

DR. JUAN CARLOS CARREÑO R

martes, 12 de agosto de 2014

Y AHORA CÓMO ME VOY A CEPILLAR LOS DIENTES CON BRACKETS?

Cuando se inicia un tratamiento de ortodoncia, el control de la placa bacteriana se dificulta por la presencia de aparatos en boca, por ello es muy importante enfatizar y darle mucha importancia a la higiene oral, pues lo peor que puede pasar durante la ortodoncia es que al final del tratamiento los dientes sufran algún daño como caries, manchas blancas o enfermedades en las encías. Debido a esto es fundamental adquirir nuevas herramientas para la higiene oral especialmente diseñadas para usar cuando se tienen aparatos en boca.




En Ortodoncistas Asociados se hace entrega de un kit de higiene oral a los pacientes nuevos y se da una instrucción para su uso pues la idea es que el paciente tenga todas las herramientas necesarias para que no se presenten inconvenientes durante el tratamiento.  Sin embargo, el éxito de la higiene oral depende mucho de la constancia del paciente y de su disciplina diaria en casa ya que el grado de dificultad del aseo dental se incrementa por tener en boca la aparatología de ortodoncia. Cuando la persona es juiciosa, se adquieren los hábitos adecuados de higiene oral que perdurarán durante toda la vida beneficiando la salud y belleza de los dientes.

Dentro de los elementos nuevos para la higiene oral  con ortodoncia, se encuentran los cepillos interproximales, enhebradores de sede dental,  cepillo especial para ortodoncia y revelador de placa bacteriana que ayuda a detectar la presencia de placa bacteriana con el fin de reforzar el cepillado en esas áreas difíciles.


DRA. AYDA LUZ URIBE